Shhhh, ¡chito! Haga silencio. Póngase unos audífonos, suba el volumen y abra un poquito la puerta del closet. Poquito, ábrala despacio, no tiene que abrirla mucho. Acá estamos más de las que cree: el closet es compartido. Somos públicamente anónimas.
Por:
Ámbar Sánchez Latorre
Con la colaboración de Derly, Zahyra, Carolina, Katty, Daniela, Gizel, Sandy, Lina, Gabriela, Nina, July y Santiago
Closet Compartido
La primera vez que fui a la Tranxtienda, Sandra, de unos cincuenta años estaba frente a este espejo. Era su primera vez trasvestida en un lugar público. Estaba tan nerviosa, que el maquillaje se le empezó a caer por el sudor en el rostro.
Katty R.
Cuando me estaba cambiando en el baño del centro comercial, una niña me vio entrar de mujer y salir de hombre maquillado. Le pidió a su mamá que la dejara quedarse a verme, pero ella no le dio permiso.
Katty R.
Una de las secretarias de la oficina que me prestaron habló de lo difícil que debe ser salir del closet por la intolerancia que hay en todas partes. Le pregunté, ¿y si te das cuenta de que tu esposo es una mujer? Se puso las manos en la cara y no respondió.
Katty R.
Aún cuando está vestida de hombre, Katty usa leggins y lencería femenina debajo de su ropa.
Katty R.
Katty aprendió a maquillarse, a sentarse y a modular su voz como mujer viendo vídeos en Youtube.
Katty R.
Después de preguntar porqué tomábamos las fotos el taxista dijo ¡¿usted es una mujer con pene?! Le pregunté si le incomodaba. "Yo no me meto en la vida de nadie", dijo. Se quedó mirándome la cola cuando me bajé del taxi.
Daniela
Conocí a Daniela el día en que por primera vez salió al espacio público como mujer. Fuimos juntas, vestidas de hombre a un bar en el centro donde van mujeres trans. Le gusta tomar Águila light. Se fue a las nueve de la noche porque ante todo, es un padre responsable.
Daniela
Daniela da clases particulares y en un colegio privado. El guión que repite a los niños en su trabajo se lo sabe de memoria. Hablar frente a una grabadora de su vida como mujer de closet, le parece más difícil.
Daniela
A Daniela le gusta crear con arcilla, acrílicos, pelucas y maquillaje.
Daniela
Una de las mujeres en la Tranxtienda me dijo una vez que "ser mujer sale muy caro".
Carolina
Carolina me prestó su peluca y su saco. La peluca se la regaló una clienta de la Tranxtienda que ya no podía tener más sus cosas.
Carolina B.
Con la mujer que me prestó su puesto para tomarme la foto nos quejábamos de lo incómodos que son los zapatos altos.
Carolina B.
Cuando el hijo de Derly y Zahyra, las dueñas de la Tranxtienda vio esta foto dijo emocionado "Lalolina".
Comentarios
Publicar un comentario